¿Qué factores debemos tener en cuenta para una experiencia de usuario satisfactoria?
La experiencia de usuario es un
proceso muy complejo en el que intervienen infinidad de factores
muy variados, tanto externos como internos al producto o servicio. No podemos entender la satisfacción o frustración de un cliente ante el uso de un producto o servicio sin tener en cuenta factores emocionales (expectativas, estado anímico, etc.), ni factores implícitos en el producto (diseño, usabilidad, poder de atracción), ni tampoco factores de tipo social o cultural (tendencias, entorno de uso del producto, etc.).
Leena Archippainen i Marika Tähti (2003) presentan estos factores de forma muy completa dividiéndolos en:
Leena Archippainen i Marika Tähti (2003) presentan estos factores de forma muy completa dividiéndolos en:
- Los factores implícitos en el usuario (expectativas, emociones, experiencias previas)
- Los factores sociales (tiempo, presión ante el éxito o fracaso...)
- Los factores culturales (hábitos, moda, sexo...)
- El contexto de uso (tiempo, espacio, personas presentes...)
- Los factores relacionados directamente con el producto (diseño, usabilidad, reputación, adaptabilidad, etc.)
Anu Kankainen (2002) entiende que la experiencia de usuario debe introducir también el factor tiempo, es decir, entiende la experiencia de usuario como un proceso en el que las expectativas y las experiencias previas condicionarán siempre futuras experiencias.
La experiencia de usuario es resultado de una acción motivada en un contexto determinado. Kankainen (2002) |
Peter Morville (2004), propone el nido
de abeja de la experiencia de usuario, según el cual hay 7 factores
principales que afectan directamente la experiencia de usuario:
Frank Guo (2012) revisa estos factores y propone reducirlos a 4 factores principales:
A partir de estas diferentes propuestas, podemos empezar a construir nuestra propia tabla de factores que estemos diseñando, ya que no todos los factores tendrán siempre el mismo peso.
Así pues, si queremos diseñar unas guías temáticas, los factores que más deberemos tener en cuenta serán el valor, que sean realmente útiles (temáticas recurrentes y una selección de calidad de recursos de información), y que sean usables (si la persona que está buscando información considera más fácil hacer una búsqueda por temática en el catálogo es que no hemos conseguido nuestro objetivo).
Guo, F. (2012). More Than Usability: The Four Elements of User Experience, Part I. UX Matters, 24 de Abril de 2012. Disponible en: http://www.uxmatters.com/mt/archives/2012/04/more-than-usability-the-four-elements-of-user-experience-part-i.php
Hassan Montero, Y.; Martín Fernández; F.J. (2005). La experiencia del usuario. NoSoloUsabilidad e-Magazine, 7 de Septiembre de 2005. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/experiencia_del_usuario.htm
Kankainen, A. (2002). Thinking model and tools for understanding user experience related to information appliance product concept. Tesis Doctoral, Helsinky University of Technology, 9 de Diciembre de 2002,. Disponible en: http://lib.tkk.fi/Diss/2002/isbn9512263076/
En el siguiente artículo intentaremos aplicar esta realidad a productos informativos realizados habitualmente en bibliotecas y centros de documentación.
!Os animamos a proponernos nuevos productos e ideas en los comentarios!
4 elementos de la experiencia de usuario. Frank Guo, 2012. |
Así pues, si queremos diseñar unas guías temáticas, los factores que más deberemos tener en cuenta serán el valor, que sean realmente útiles (temáticas recurrentes y una selección de calidad de recursos de información), y que sean usables (si la persona que está buscando información considera más fácil hacer una búsqueda por temática en el catálogo es que no hemos conseguido nuestro objetivo).
Para más información: bibliografía usada para este artículo
Arhippainen, L., Tähti, M. (2003). Empirical Evaluation of User Experience in Two Adaptative Mobile Application Prototypes. Proceedings of the 2nd International Conference on Mobile and Ubiquitous Multimedia, 10–12 December, 2003, Norrköping, Sweden. Disponible en: http://www.ep.liu.se/ecp/011/007/ecp011007.pdf
Guo, F. (2012). More Than Usability: The Four Elements of User Experience, Part I. UX Matters, 24 de Abril de 2012. Disponible en: http://www.uxmatters.com/mt/archives/2012/04/more-than-usability-the-four-elements-of-user-experience-part-i.php
Hassan Montero, Y.; Martín Fernández; F.J. (2005). La experiencia del usuario. NoSoloUsabilidad e-Magazine, 7 de Septiembre de 2005. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/experiencia_del_usuario.htm
Kankainen, A. (2002). Thinking model and tools for understanding user experience related to information appliance product concept. Tesis Doctoral, Helsinky University of Technology, 9 de Diciembre de 2002,. Disponible en: http://lib.tkk.fi/Diss/2002/isbn9512263076/
En el siguiente artículo intentaremos aplicar esta realidad a productos informativos realizados habitualmente en bibliotecas y centros de documentación.
!Os animamos a proponernos nuevos productos e ideas en los comentarios!
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