¿Qué factores debemos tener en cuenta para una experiencia de usuario satisfactoria?
La experiencia de usuario es un
proceso muy complejo en el que intervienen infinidad de factores
muy variados, tanto externos como internos al producto o servicio. No podemos entender la satisfacción o frustración de un cliente ante el uso de un producto o servicio sin tener en cuenta factores emocionales (expectativas, estado anímico, etc.), ni factores implícitos en el producto (diseño, usabilidad, poder de atracción), ni tampoco factores de tipo social o cultural (tendencias, entorno de uso del producto, etc.).
Leena Archippainen i Marika Tähti (2003)
presentan estos factores de forma muy completa dividiéndolos en:
Los factores implícitos en el usuario
(expectativas, emociones, experiencias previas)
Los factores sociales (tiempo, presión ante el éxito o fracaso...)
Los factores culturales (hábitos, moda,
sexo...)
El contexto de uso (tiempo, espacio,
personas presentes...)
Los factores relacionados directamente con el producto (diseño, usabilidad, reputación,
adaptabilidad, etc.)
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Factores que afectan la experiencia de usuario: Archippainen y Tähti (2003) |
Anu Kankainen (2002) entiende
que la experiencia de usuario debe introducir también el factor tiempo, es decir, entiende la experiencia de usuario como un
proceso en el que las expectativas y las experiencias previas
condicionarán siempre futuras experiencias.