sábado, 9 de noviembre de 2013

Factores que afectan a la experiencia de usuario en bibliotecas: Algunos ejemplos

Poetry Foundation Library. Chicago. Una gran experiencia de usuario!

En el anterior capítulo presentamos cuáles eran los principales factores a tener en cuenta para asegurar una buena experiencia de usuario según varios autores. En este capítulo intentaremos valorar la importancia de estos factores (partiendo del modelo de Guo, 2012) a algunos recursos de información habituales en webs de bibliotecas.

El primer paso pues, será acotar cada uno de los factores:

Usabilidad - ¿Es fácil realizar la tarea que queremos?

La usabilidad es la capacidad de una web o herramienta web de resolver una necesidad (de información o de realizar una tarea determinada).


lunes, 4 de noviembre de 2013

Factores que influyen en la experiencia de usuario

¿Qué factores debemos tener en cuenta para una experiencia de usuario satisfactoria?

La experiencia de usuario es un proceso muy complejo en el que intervienen infinidad de factores muy variados, tanto externos como internos al producto o servicio. No podemos entender la satisfacción o frustración de un cliente ante el uso de un producto o servicio sin tener en cuenta factores emocionales (expectativas, estado anímico, etc.), ni factores implícitos en el producto (diseño, usabilidad, poder de atracción), ni tampoco factores de tipo social o cultural (tendencias, entorno de uso del producto, etc.).

Leena Archippainen i Marika Tähti (2003) presentan estos factores de forma muy completa dividiéndolos en:
  • Los factores implícitos en el usuario (expectativas, emociones, experiencias previas)
  • Los factores sociales (tiempo, presión ante el éxito o fracaso...)
  • Los factores culturales (hábitos, moda, sexo...)
  • El contexto de uso (tiempo, espacio, personas presentes...)
  • Los factores relacionados directamente con el producto (diseño, usabilidad, reputación, adaptabilidad, etc.)
Factores que afectan la experiencia de usuario: Archippainen y Tähti (2003)
Factores que afectan la experiencia de usuario: Archippainen y Tähti (2003)

Anu Kankainen (2002) entiende que la experiencia de usuario debe introducir también el factor tiempo, es decir, entiende la experiencia de usuario como un proceso en el que las expectativas y las experiencias previas condicionarán siempre futuras experiencias.

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