La experiencia de usuario vista por una bibliotecaria
Entendemos por experiencia de usuario las percepciones y respuestas (comportamientos,
emociones y creencias) de cualquier persona como resultado de la
interacción con un producto, sistema o servicio (antes, durante y después de utilizarlo).
Hoy en día, nos encontramos infinidad de productos y servicios que resuelven las
mismas necesidades de la misma manera. ¿Qué hace que una persona se decante por un servicio o producto? ¿Qué hace que esta persona se mantenga fiel a un producto o servicio? ¿Y, sobretodo, qué hace que una
persona se sienta satisfecha con un producto o servicio concreto?
Mansueto Library. Chicago (Autor: Aina Borràs) |
En
la experiencia de usuario no sólo influye el diseño visual de la
interfaz, su usabilidad o la calidad de la información que
se ofrece. Se trata de ir más allá y, tal y como se afirma en la web
del Nielsen Norman Group, no ofrecer
a los clientes lo que dicen que quieren si no ofrecerles lo que necesitan
sin importunarlos.
Conocer los factores que influyen en la experiencia de usuario y poder hacer que ésta sea positiva es uno de los principales retos de los diseñadores de productos informativos, pero también de diseñadores de cualquier otro producto (Ej: How usable is your teapot).
Conocer los factores que influyen en la experiencia de usuario y poder hacer que ésta sea positiva es uno de los principales retos de los diseñadores de productos informativos, pero también de diseñadores de cualquier otro producto (Ej: How usable is your teapot).