viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario vista por una bibliotecaria

Entendemos por experiencia de usuario las percepciones y respuestas (comportamientos, emociones y creencias) de cualquier persona como resultado de la interacción con un producto, sistema o servicio (antes, durante y después de utilizarlo).

Hoy en día, nos encontramos infinidad de productos y servicios que resuelven las mismas necesidades de la misma manera. ¿Qué hace que una persona se decante por un servicio o producto? ¿Qué hace que esta persona se mantenga fiel a un producto o servicio? ¿Y, sobretodo, qué hace que una persona se sienta satisfecha con un producto o servicio concreto?

Joe & Rika Mansueto Library, una buena experiencia de usuario
Mansueto Library. Chicago (Autor: Aina Borràs)
En la experiencia de usuario no sólo influye el diseño visual de la interfaz, su usabilidad o la calidad de la información que se ofrece. Se trata de ir más allá y, tal y como se afirma en la web del Nielsen Norman Group, no ofrecer a los clientes lo que dicen que quieren si no ofrecerles lo que necesitan sin importunarlos.

Conocer los factores que influyen en la experiencia de usuario y poder hacer que ésta sea positiva es uno de los principales retos de los diseñadores de productos informativos, pero también de diseñadores de cualquier otro producto (Ej: How usable is your teapot).

martes, 29 de octubre de 2013

Presentación de "Mi experiencia de usuario"

Hola a todos!

Soy Aina Borràs, bibliotecaria de profesión y estudiante del Master de Gestión de Contenidos de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra

Este curso, como ejercicio de la asignatura "Posicionamiento web" se nos ha propuesto la creación de un blog. Me he decidido a hablaros de la "Experiencia de usuario" porque es una materia imprescindible para los profesionales vinculados a la información (cualquier servició de acceso a la información debe ser necesariamente creado para obtener una buena experiencia de usuario).

Desde aquí os iré transmitiendo aquello que vaya aprendiendo sobre el tema a la espera de vuestros comentarios y apreciaciones.



Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...