La experiencia de usuario vista por una bibliotecaria
Entendemos por experiencia de usuario las percepciones y respuestas (comportamientos,
emociones y creencias) de cualquier persona como resultado de la
interacción con un producto, sistema o servicio (antes, durante y después de utilizarlo).
Hoy en día, nos encontramos infinidad de productos y servicios que resuelven las
mismas necesidades de la misma manera. ¿Qué hace que una persona se decante por un servicio o producto? ¿Qué hace que esta persona se mantenga fiel a un producto o servicio? ¿Y, sobretodo, qué hace que una
persona se sienta satisfecha con un producto o servicio concreto?
Mansueto Library. Chicago (Autor: Aina Borràs) |
En
la experiencia de usuario no sólo influye el diseño visual de la
interfaz, su usabilidad o la calidad de la información que
se ofrece. Se trata de ir más allá y, tal y como se afirma en la web
del Nielsen Norman Group, no ofrecer
a los clientes lo que dicen que quieren si no ofrecerles lo que necesitan
sin importunarlos.
Conocer los factores que influyen en la experiencia de usuario y poder hacer que ésta sea positiva es uno de los principales retos de los diseñadores de productos informativos, pero también de diseñadores de cualquier otro producto (Ej: How usable is your teapot).
Hasta hace relativamente poco, cuando diseñábamos un producto informativo (catálogo de biblioteca, biblioteca digital, base de datos, servicio de referencia virtual, etc.) nos centrábamos sobretodo en los requisitos técnicos para implementarlo. Hoy en día, debemos ir más allá y centrarnos en ofrecer servicios que los usuarios perciban como productos que es un placer utilizar.
¿Y cómo hacemos todo esto? En este blog intentaré reflejar algunas de las respuestas que vaya encontrando... Os invito a acompañarme en este camino!
Conocer los factores que influyen en la experiencia de usuario y poder hacer que ésta sea positiva es uno de los principales retos de los diseñadores de productos informativos, pero también de diseñadores de cualquier otro producto (Ej: How usable is your teapot).
Hasta hace relativamente poco, cuando diseñábamos un producto informativo (catálogo de biblioteca, biblioteca digital, base de datos, servicio de referencia virtual, etc.) nos centrábamos sobretodo en los requisitos técnicos para implementarlo. Hoy en día, debemos ir más allá y centrarnos en ofrecer servicios que los usuarios perciban como productos que es un placer utilizar.
¿Y cómo hacemos todo esto? En este blog intentaré reflejar algunas de las respuestas que vaya encontrando... Os invito a acompañarme en este camino!
No hay comentarios:
Publicar un comentario